dimarts, 4 de desembre del 2007

Danza Movimiento Terapia con la Tercera Edad

Proyecto para el trabajo de Danzo Movimiento Terapia en una Residencia de 3ª. Edad

¿Que es la DMT?

La Danza Movimiento Terapia es una modalidad de las Artes Creativas en Terapia. Concibe el ser humano como un ser holistico y contra la idea de la división mente/cuerpo, trabaja para un individuo integrado, en movimiento constante de transformación. Mira para este sujeto con los ojos de la psicoterapia, con técnicas forjadas en la danza moderna, con la contribución de la medicina y de la psiquiatría.

Surge en la década de los cuarenta en EE.UU., viaja por Alemania, Inglaterra y en nuestra década llega a España, Portugal e Italia.

Usa como herramienta privilegiada el movimiento, y a través de este, en una relación terapéutica, posibilita el contacto de los individuos con sus sentimientos. Trabaja en el marco de psicoterapia y basándose en la confianza y la confidencialidad terapeutita, crea un escenario favorable al desarrollo en relación. Busca investigar nuevos caminos de actuar y sentir, accediendo a emociones que en determinado momento no pasan por el canal de la verbalización.

Trabaja de manera individual y grupal, sendo que manteniendo sus principios se adapta a los límites y posibilidades de cada población o individuo.

Objetivos para la 3ª.edad

Facilitar la expresión común de las propias experiencias favoreciendo el vínculo entre los integrantes del grupo.
Acompañar y sostener los cambios que muchas veces resultan en las perdidas de funciones.
Buscar una estructura capaz de acompañar el duelo.
Estimular la creatividad, la espontaneidad y la conciencia corporal en un espacio social.
Integrar los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales en la acción.
Estimular los recuerdos, la reconstrucción de identidad y la adecuación de esta al medio social donde vive.
Incrementar la autoestima y estimular relaciones sociales.

Estructura de las Secciones

Check in: Identificación del espacio, de cada sujeto, de la tarea y verbalización del estado del individuo.

Calentamiento: El calentamiento es tanto a nivel corporal como psíquico, posibilitando la participación directa de componentes del grupo.

Proceso: Parte no verbal, se da pie al juego, a la improvisación, a la libre expresión y la manifestación de sentimientos a través de las distintas dinámicas de interrelaciones.

Cierre: Da al participante la posibilidad de integrar sus emociones vividas en movimiento verbalmente, o con otra forma de expresión artística.